¡¡ COMUNICA Y COMPARTE !! BLOG DEL AULA ESPECÍFICA DEL IES RAFAEL ALBERTI de CÁDIZ.

Páginas

Taller de Carpintería (PTVAL)

A través del Programa de Tránsito a la Vida Adulta y Laboral especializado en Carpintería, desarrollaremos actividades orientadas a trabajar los siguientes objetivos:

·         Desarrollar hábitos y habilidades que posibiliten el tránsito a la vida adulta.
·         Adquirir destrezas básicas para el uso de herramientas y materiales relacionados con la carpintería y jardinería.
·         Adquirir habilidades básicas comunes a distintas tareas ocupacionales o prelaborales.
·         Desarrollar competencias para seguir las instrucciones en la realización de tareas sencillas y en la planificación de las mismas.
·         Adquirir patrones de comportamiento para participar en actividades ocupacionales o prelaborales.
·         Adquirir hábitos de orden, limpieza, puntualidad, coordinación y trabajo en equipo.
·         Adquirir hábitos de autonomía urbana.
·         Desarrollar hábitos de autonomía por el centro.
·         Desarrollar hábitos de autonomía básicos en las salidas del instituto.(bares, tiendas de compras ,supermercado ,ferretería ,parada del bus…).
·         Mejorar la eficacia en pequeñas responsabilidades dentro del aula; responsable de la asamblea y responsable de las llaves de la clase.
·         Adquirir conocimientos sobre salud laboral,reconocer las enfermedades laborales de la profesión.
·         Conocer las señales y simbolos utilizados en el entorno laboral; reconocer las señales de peligro, obligación, precaución e información.
·         Interpretar instrucciones de trabajo orales, escritas y gráficas; responsabilizarse de la tarea encomendada: Planificando con autonomía su realización, coordinándose con sus compañeros en tareas en equipos y respetando el trabajo de los otros, solidarizándose con los compañeros.
            Ampliar su vocabulario utilizando correctamente el léxico nuevo .        .         
·         Conocer y utilizar correctamente y con cierta destreza las herramientas ,máquinas, técnicas del taller de carpintería, así como los procedimientos adecuados para seleccionar material, trazar, cortar, calibrar, mecanizar y realizar uniones por medio de encolado y prensado para conseguir pequeñas estructuras
·         Utilizar correctamente y con cierta destreza y con las medidas de seguridad apropiadas, al equipo del taller de madera.
·         Interpretar documentos  técnicos.
·         Apreciar la madera como material noble, natural y vivo y siempre agradecido, tomar conciencia de la necesidad de uso y explotación racional de este material escaso y en algunas ocasiones en peligro de extinción.
·         Analizar comprender y describir a un nivel elemental los fundamentos básicos de las técnicas constructivas de la madera, las características y funcionamiento del equipo y herramientas.
·         Adquirir confianza en su propia capacidad profesional, fomentar su desarrollo madurativo personal y formativo general, y a través de estos, su inserción social en un puesto de trabajo o autoempleo.
·         Identificar los sectores laborales que ofrecen posibilidades de empleo a personas con discapacidad. Conocer grupos con las mismas necesidades de ocupación laboral y saber localizar y utilizar los diferentes medios para la búsqueda de empleo.
·         Utilizar en las actividades propias del taller de la madera, los conocimientos adquiridos en el área de formación básica:
                            -recursos de expresión y léxico
                            -calculo matemático

                            -comprensión espacial