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ALGO DE TEORIA

Conozcamos el trastorno autista

CONCEPTOS PRELIMINARES SOBRE EL AUTISMO


DEFINICION DEL AUTISMO Y DE LOS TRASTORNOS PROFUNDOS DEL DESARROLLO.

La definición de autismo de Kanner en 1943 sigue estando vigente en la actualidad, con sus tres núcleos de trastornos:
- Trastorno cualitativo de la relación y la interacción social.
- Alteraciones de la comunicación y el lenguaje.
- Falta de flexibilidad mental y comportamental.

Estas tres dimensiones se incluyen en las definiciones diagnósticas más empleadas: la DSM-IV de la Asociación Americana de Psiquiatría y la ICD-10 de la Organización Mundial de la Salud.

Estas clasificaciones no deben utilizarse como fundamentos rígidos del diagnóstico clínico, que siempre tiene que basarse en una observación rigurosa de las conductas del niño y en una interpretación fina de su significación.

Teniendo en cuenta las perspectivas actuales y el enfoque evolutivo del Síndrome, el Autismo de Kanner aparece con otros trastornos dentro de la categoría diagnóstica de Trastornos generalizados del desarrollo. En todos ellos se da una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo:
- Trastorno Autista. (Autismo de Kanner).
- Trastorno de Asperger.
- Trastorno-Síndrome de Rett.
- Trastorno Desintegrativo infantil.
- Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

A continuación se presentan los criterios diagnósticos DSM-IV del Trastorno Autista y cuadros explicativos de los síndromes de Asperger y de Rett.


CRITERIOS DIAGNOSTICOS DSM-IV DEL TRASTORNO AUTISTA.

A. Para darse un diagnóstico de autismo deben cumplirse seis o más manifestaciones del conjunto de trastornos de la relación, de la comunicación y de la flexibilidad. Cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1),uno de (2) y uno de (3).

1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:

a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.
b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo.
c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar po mostrar objetos de interés).
d. Falta de reciprocidad social o emocional.

2. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de
las siguientes manifestaciones:

a. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o la mímica).
b. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
c. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrático.
d. Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo.

3. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:

a. Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.
b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
c. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc).
d. Preocupación persistente por partes de objetos.


B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: (1) Interacción social,(2) Empleo comunicativo del lenguaje, o (3) Juego simbólico.

C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o Trastorno desintegrativo de la niñez.